Por Las Calles de San Blas

Publicado el

Las noches en el Cusco tienen una magia particular. Innumerables autores describen esta ciudad como un incomparable centro mágico y energético. ¡Es verdad!, si alguna vez quieres comprobar y disfrutar de esta magia, simplemente sal a caminar por las calles de  San Blas. En cosa de segundos quedarás atrapado por el brillo de las luces y el color que se proyecta sobre sus blancos muros, al caminar y recorrer sin preocupaciones por sus estrechas calles,  sentirás de pronto que nada tiene sentido, te convertirás de esta manera en un nuevo habitante, de las mágicas noches del barrio de “San Blas”.

A tu mente vendrán miles de historias sin parar, de toda la gente que ha recorrido sus serpenteantes caminos y ha dejado huellas sobre las cuales ahora caminas. Historias de amor, de desamor, del cielo y las estrellas, del sol y de la luna y de miles de planetas que todavía no habitamos. En estas noches el tiempo se detiene, debo advertirte en forma clara, que corres el riesgo de quedar atrapado; “para siempre”, entre las piedras y las paredes labradas por las manos de los incas que llegaron antes que tú.

La combinación deliciosa de las luces, que taladran con sus rayos a la oscuridad, junto a las canciones que a lo lejos alcanzas a escuchar; poco a poco irán despertando en ti recuerdos que creías haber olvidado, los amigos de tu promoción del colegio; esos que vivían por allí cerca, el suave calor de una mano amiga,  los bares y lugares en los que te solías encontrar con tus compañeros de la universidad, las miles de anécdotas que se repetían cada noche en las que no hacía falta nada de nada; cuando lo tenías todo, en la compañía de aquellas personas que siempre han estado a tu lado, en tu vida, en todas las vidas.

Viejas canciones y melodías en un idioma extranjero que creías conocer y que sin embargo, hasta ahora no comprendes, a pesar de que por las necesidades propias del trabajo; lo tuviste que estudiar. Continúas pronunciando mal; la mayoría de palabras que conforman sus letras y  las sigues cantando como antes,  porque así están grabadas en tu mente, así es como esas letras están escritas, en lo más profundo de tu alma.

El tiempo efectivamente se detiene, después de una pausa interminable, abres los ojos y no recuerdas cómo empezó el recorrido, tampoco la manera en la que llegaste a tu casa. Te imaginas que tal vez tu vida entera ha quedado atrapada en alguno de esos muros, o quién sabe a esto se refieren cuando te hablan de “volar en el tiempo”. El caso es que de pronto despiertas y estás frente a la computadora escribiendo estas historias, intentando retener en tu memoria y describir toda la belleza de cada uno de los sueños que esa noche se hicieron realidad…

Las fotos corresponden a una noche de julio del año 2017, pensé que las había extraviado, entre la inmensa cantidad de material que perdí por no respaldar en forma adecuada los archivos de la memoria de mi cámara. El caso es que están aquí y desde el momento en que las suba al blog en cierto modo se sentirán más a salvo, para que también puedas imaginar lo que se siente al caminar por esas calles. Quien sabe tal vez solamente con verlas, estas fotos puedan despertar en ti, todas aquellas historias y sueños que las palabras escritas no pueden lograr. Si es así habrán cumplido su propio propósito y cada una de esas noches de largas e interminables caminatas, habrán tenido un sentido adicional y fabuloso en la vida: hacer que la belleza que trasmiten estas calles, hilvanen con magia, luz y fantasía los hilos de tus propias historias.

Sería sensacional que puedas hacer el recorrido, solo o acompañado y que compartas tus experiencias, esa es precisamente la idea de estas publicaciones; poder conocer nuestra visión del mundo y de las calles de una fabulosa ciudad como el Cusco y su mágico barrio de San Blas.

¡Hasta la próxima!

MIS FOTOS Y YO: Es un blog de fotografía que forma parte de las empresas de Ideas de Éxito (www.ideasdeexito.com). La temática es mostrar algunas imágenes que a lo largo de la vida se pueden capturar cuando estás en el lugar adecuado con una cámara fotográfica.

Para cualquier información déjanos un comentario o escríbenos a misfotosyyo@ideasdeexito.com

Deja una respuesta