La Verónica parte uno

Publicado el

Cuando emprendes por carretera el viaje desde el Cusco hacia la ciudad de Quillabamba y por ende cuando regresas, pasarás por el abra de Málaga, situado a 4316 m.s.n.m. Si eres afortunado podrás visualizar un precioso nevado llamado «La Verónica». No conozco a ciencia cierta la historia del nombre ni porqué tiene nombre de mujer, el caso es que cuando puedes apreciarlo en todo su esplendor no hay resultado diferente que no sea enamorarte.

Esta publicación se titula “La Verónica parte uno” porque estoy convencido completamente que haré más publicaciones de fotografías a este fabuloso nevado que no siempre se deja ver, en serio, cuando estás para emprender el ascenso todo el clima parece favorable, hay sol e incluso puede que hasta sientas calor. Entonces te hablas a ti mismo muy confiado diciendo: “Lo voy a lograr”, el clima de la zona; que es muy variable, te tiene preparada una sorpresa y así como por arte de magia aparecen nubes grandes y gruesas que no te dejan ver el nevado, obligándote a guardar la cámara que desde rato antes tenías lista para hacer las que creíste serían tus fotos del reportero del año.

En julio del año 2017 tuve la oportunidad de realizar ese recorrido con la compañía de mis padres, ocurrió que al regresar le ofrecí a mi madre hacer una parada en el abra a que pueda entrar y visitar al “Señor de Málaga”, eso implicaba que teníamos que legar a la cima temprano para no comprometer la salud de mi madrecita y programamos salir lo más temprano posible desde Quillabamba, había buen clima por la mañana y según los cálculos llegaríamos a la parte alta hacía las 12 del mediodía, al subir por el valle se podía ver que hacía buen tiempo, aunque por experiencias pasadas no debíamos confiarnos. Era necesario llegar y estar allí para hacer las fotografías ansiadas.

Se dieron las cosas perfectas, las nubes se abrieron y pudimos contemplar los rasgos de la falda blanca del precioso nevado, tengo fotos desde el momento que empezamos el ascenso por la carretera y al llegar la hermosa Verónica estaba allí, radiante y blanca como la más hermosa de las novias, mis padres entraron a la pequeña capilla que está a un lado de la carretera, yo luego de seguirlos y saludar al “señor de Málaga” me subí por las escaleras para poder aprovechar para hacer fotos adicionales.  

Tuvimos tal vez dos o tres minutos de claridad, y de pronto el clima empezó a mostrarnos su impaciencia y cambió, antes pude captar algunas fotos y registrar ese maravilloso momento.

Comparto con ustedes algunas fotos, la tercera fotografía la tomé desde la torre de la capilla justo antes de que venga una fuerte neblina y cubra con un suave velo el rostro hermoso de la Verónica. Esa fotografía la he pasado por varios filtros y la verdad que sólo está para hacerle una mínima corrección de color (que también muestro en este post). La belleza de la naturaleza y la de ese momento es tal que de verdad hay muy poco para mejorar.

Al bajar busqué a mis papás y no los encontré cerca de la capilla, se habían alejado unos 50 metros más allá en busca de los servicios higiénicos, el clima y el viento en ese momento eran semejantes a esas caminatas en las altas montañas nevadas que se suelen ver por el cine y la televisión. La nieve y el viento golpeaban con fuerza sobre el rostro de mis padres y mi mamita sólo alcanzó a decime “Tengo frío”. Llamé al conductor del auto y le pedí que se acercase hasta donde estábamos y sin mediar palabra emprendimos un veloz descenso.

Ese paseo le costó a mi madre una severa pulmonía y un susto enorme para todos nosotros, luego de estar internada en el hospital del Cusco mi madre se afortunadamente se recuperó, pero ya no fue posible repetir la aventura ni regresar a Quillabamba con ella.

Así es efectivamente como suele variar el clima en esa parte extraordinaria de nuestro Perú, pero esos pasajes forman parte de otra historia, la que les contaré en otra oportunidad.

Hasta la próxima!

MIS FOTOS Y YO: Es un blog de fotografía que forma parte de las empresas de Ideas de Éxito (www.ideasdeexito.com). La temática es mostrar algunas imágenes que a lo largo de la vida se pueden capturar cuando estás en el lugar adecuado con una cámara fotográfica.

Para cualquier información déjanos un comentario o escríbenos a misfotosyyo@ideasdeexito.com

Deja una respuesta