La Innovación o la Muerte

En más de una oportunidad hemos escuchado o leído por allí, una frase muy conocida en los círculos del Marketing: “Innovar o Morir” con toda una serie de variantes que apuntan en la misma dirección. Y es que parece tener mucho sentido, dado que hay leyes comerciales y físicas que indican por ejemplo que, si un sistema no se mueve, al igual que el agua estancada termina por hacerse inservible y perder valor.

Repasemos estas ideas. Por una ley de entropía, todo tiende al caos, al desorden; es decir que la naturaleza y sus leyes nos muestran que, si no existen acciones en sentido contrario, el flujo natural de las cosas es de un sistema ordenado hacia un sistema desordenado. Es por eso que, si por ejemplo se construye una represa (sistema ordenado), bastará nada más un pequeño punto de fuga para que se produzca un desembalse caótico (sistema desordenado), salvo que exista una acción externa que resuelva la fuga y estabilice el sistema. Entonces la tendencia natural es hacia el caos.

Corríjanme si estoy equivocado, pero al menos hasta este momento y desde muchísimo tiempo atrás; nacemos, vivimos y morimos, entonces tal vez con los cuidados adecuados, podamos retardar un poco el envejecimiento pero no evitaremos la muerte, comparando esto con el párrafo anterior, nacemos (sistema ordenado) y luego de un periodo de tiempo, morimos (sistema desordenado).

Ahora la frase “Innovar o morir” sería equivalente a “Innovar o convertirte en un sistema desordenado¨, y si seguimos con las equivalencias para evitar convertirnos en un sistema desordenado deberíamos mantenernos lo más ordenados que nos sea posible, entonces la frase original quedaría así: “CONSERVARTE ORDENADO O TE DESORDENARÁS” (Parece ser una tautología de las calases de lógica del tipo P v ~ P)

Analicemos ahora algunos ejemplos concretos, que espero nos sean del todo cercanos.

Los Cubiertos: Desde mi más lejano recuerdo, el tenedor, el cuchillo y la cuchara, tiene la misma forma y se usan de la misma manera. Es decir no hay cambios severos, salvo el tipo de material; y sin embargo siguen con vida.

La Carretilla: Puede ser otro ejemplo semejante, una rueda al centro, dos agarraderas y una plataforma en la parte superior que lleva el material. No ha cambiado desde su diseño original y sigue vigente.

Los Cocodrilos: Junto con algunos otros reptiles como las tortugas, dicen que son los animales que han logrado sobreponerse a una extinción, pues se les considera pre históricos, como especie no han cambiado y siguen  presentes.

Lapiceros BIG: ¿Conoces uno de los años 80?, ¿uno de los años 90?, ¿uno de este último año?, todos conservan el mismo diseño y las otras marcas en cierta medida los imitan para precisamente, no morir.

Los Televisores: ¿Recuerdas los primeros que pudiste ver?, los que recuerdo haber visto por primera vez,  eran en blanco y negro, pequeños y con una enorme estructura para contener los circuitos y tubos que permitían su funcionamiento, debías acercarte para cambiar de canal o subir el volumen, la programación era local, a lo sumo nacional y tenía un horario de transmisión, si aunque no me creas, había un momento en el día en que sólo se veían puntitos y se escuchaba un ruido de estática.

Hoy tienes cientos y hasta miles de canales, señales durante las 24 horas, canales, internacionales y cada vez más programas de los que realmente podrías ver en toda tu vida, pantallas gigantes y sumamente delgadas con una resolución capaz de mostrar hasta los pensamientos… Pensar en hacer inversiones para adquirir equipos  de algunos años anteriores sería efectivamente un suicidio comercial. En este caso tratar de mantener el estado inicial, sería perecer.

Los Teléfonos: Hace unos 15 años; imaginar que pudieses estar leyendo este artículo desde un aparato telefónico, podría ser considerado como una locura extrema, hoy sin embargo, una locura sería hacerlo de otra forma. Es que casi ya no se usa un teléfono para conversar convencionalmente con otra persona, falta muy poco para que dispongamos de comunicaciones holográficas con nuestros interlocutores, casi como si lo estuviésemos haciendo frente a frente.

Eso de ver a la otra persona en la pantalla, mientras hablas por teléfono, eran los sueños de fantasía de aquellos que pertenecemos a la generación de fanáticos de “The Beatles” y hasta de “Queen”, porque para generaciones posteriores, una vídeo conferencia es como el pan o el café en un desayuno, cosa de todos los días.

Hoy (agosto 2021), compras un aparato celular y a los tres meses ya aparecieron nuevas innovadoras características y funcionalidades que posiblemente nunca vayas a necesitar o llegar a comprender, ¡en serio!, mi teléfono debe tener algo más de dos años, me funciona de maravillas, pero algunas veces aparecen uno íconos y dibujos pequeños en la parte superior que no sé lo que significan o de qué me quieren alertar…Y bueno, a pesar de todo eso sigo caminando. No obstante, al igual que el caso de las estaciones de televisión, hacer inversiones en contra del avance tecnológico sería suicidio.

Entonces ¿Innovar o Morir? Las cosas deben cambiar es cierto, pero cada una tiene su propia velocidad y ritmo particular.

Esto de verdad se puso interesante, pero para no extendernos demasiado, se hace necesaria una segunda parte.

Sabes que estamos acá para lo que necesites.

¡Hasta la próxima!

Ésta es una publicación de Ideas de Éxito: una organización de servicios diversos que busca la satisfacción de las necesidades de sus clientes por medio del uso de plataformas tecnológicas, el aprendizaje, esfuerzo, dedicación y disciplina. Hazme llegar tu opinión y comentarios en la sección de comentarios de nuestras publicaciones o por medio de un correo electrónico a informes@ideasdeexito.com

Deja una respuesta