Manufactura LEAN

Hace unos días estuvimos hablando sobre JIT y ofrecí que conversaríamos sobre LEAN, pues bien, acá estamos. Podemos tener una conversación profunda, dado que realmente hay bastantes tópicos para tratar o una más bien ligera pero amena. Iremos desenlazando poco a poco los conceptos sobre esta metodología o herramienta para la mejora de procesos.

Cuando empecé a comprender los principios en los que se basa esta filosofía pude comprender el concepto más importante de «Valor» y se puso de moda la frase «Esto no agrega Valor»; es que hasta antes de eso no se aplicaba bien el concepto de valor, porque cada uno podía tener su propio punto de vista. Desde LEAN el concepto de «Valor» es: «Todo aquello que el cliente desea y está dispuesto a pagar por ello», como principio básico o pilar fundamental LEAN busca eliminar el «desperdicio»considerando como tal todo aquello que no agrega «valor» al proceso productivo y es la parte interesante porque esto mismo podemos hacer para nuestras vidas, es de aplicación directa así que a tomar nota.

Existen 8 elementos de desperdicio que se deben eliminar porque no agregan «Valor» al proceso, estos son:

Traslados: Cualquier traslado innecesario de mercadería, material o personal que interviene en el proceso se debe eliminar, genera tiempos muertos que tienen un costo que se debe cubrir y no se recupera. Siempre que se pueda se debe buscar que todos los elementos del proceso estén en la misma sede o sucursal.

Demoras: O esas esperas que no tienen cuando acabar; si se presentan con frecuencia, éstas deben ser eliminadas, generan mucha incertidumbre y malestar a los clientes tanto externos como internos.

Inventarios: Esta es una de mis favoritas, los inventarios son caros por el capital que inmovilizan (costo de poseer), por el espacio que ocupan y el tiempo que se requiere para su cuidado (costo de mantener) y por el deterioro al que están expuestos; este punto no se considera con mucha frecuencia por pasar algo desapercibido; existe la depreciación por el paso del tiempo y el daño por condiciones inadecuadas en el almacén.

Sobre Producción: Producir mas de lo que se necesita, genera inventario y por lo tanto no es conveniente.

Defectos: Las cosas se deben hacer bien a la primera, sin discusión. No hay muchas maneras de hacer las cosas, solo existe una y es hacerlo bien.

Sobre procesamiento: Muchas veces se opta por un camino complicado, se debe simplificar y hacer las cosas sin darle tanta vuelta. Ojo, mucho cuidado con las verificaciones y los procesos necesarios para el aseguramiento de calidad, aunque el valor que aportan al proceso puede en ocasiones considerarse nulo, el impacto de un producto defectuoso en el mercado puede ser tan costoso que ocasiona la quiebra o el cierre de compañías.

Movimientos: Las personas que participan en el proceso deben estar lo más cerca que sea posible, no se deben trasladar al interior de la empresa o el piso siquiera si no es estrictamente necesario, esos costos multiplicados por cada uno de los colaboradores es de verdad oneroso.

Talento no utilizado: Este desperdicio algunas veces no aparece en textos y algunos autores no lo consideran como tal, ocurre que no es adecuado hundir clavos con un «desarmador» siendo la herramienta adecuada para ese propósito un martillo, del mismo modo si alguien dentro de la organización tiene talento para desempeñarse en un puesto que genere mayor «Valor» para la organización debería ser ubicado en esa posición.

La infografía que comparto a continuación, expresa las 5 herramientas sobre las que se sustenta la manufactura LEAN: Identificar el Valor, Elaborar el «Mapa del Valor», Crear el flujo de trabajo, Determinar el trabajo por tirón, Buscar la perfección.

Esto nos da para conversar con más detalle, en las siguientes publicaciones profundizaremos un poco más.

¡Hasta la próxima!

Ésta es una publicación de Ideas de Éxito: una organización de servicios diversos que busca la satisfacción de las necesidades de sus clientes por medio del uso de plataformas tecnológicas, el aprendizaje, esfuerzo, dedicación y disciplina. Hazme llegar tu opinión y comentarios en la sección de comentarios de nuestras publicaciones o por medio de un correo electrónico a informes@ideasdeexito.com

Deja una respuesta