Cómo ahorrar un 30% del tiempo de preparación del desayuno usando principios elementales de manufactura ligera (LEAN).

Antes de comenzar este artículo, quiero comentarles que lo voy a enfocar desde un punto de vista de un problema de ingeniería, de manera que no pensemos que vamos a encontrar información sobre los elementos nutricionales que deben constituir un buen desayuno ni los beneficios y recomendaciones relacionados que rondan al respecto de esta tan importante ceremonia diaria.

Para comprender el caso debemos basarnos en algunos supuestos lógicos y de este modo todos estaremos más o menos en la misma página y obtendremos resultados similares, por lo tanto las conclusiones a las que podamos llegar juntos, serán también muy semejantes.

Supuestos:

  • Todos los ingredientes necesarios están en la casa.
  • Los tiempos de preparación dependen de cada persona, pero son más o menos semejantes.
  • El diseño y tamaño de nuestra cocina es familiar.
  • Se usará un hervidor eléctrico y 01 un litro de agua fría.
  • Todos los utensilios están limpios y ordenados (y así los debemos dejar)
  • El desayuno consistirá en:
    • 01 Jugo de papaya y naranja
    • 01 una taza de café (pasado por goteo)
    • 01 Sandwich de huevo frito.
    • 02 Panes (que ya están comprados)

Objetivos:

  • Preparar el desayuno.
    • Jugo.
    • Café
    • Sandwich.
  • Disfrutar los alimentos a plenitud y con la máxima tranquilidad.
  • Dejar la cocina limpia y ordenada. (Tal como la encontramos)

¡Bien!, cada uno de nosotros podrá luego hacer las variaciones que considere necesarias, el punto es que el día de hoy tomé el tiempo de cada una de estas tareas, para que de forma objetiva podamos evaluar las resultados y establecer conclusiones.

No tenía la idea de que esta labor tan rutinaria consumía 22:03.22 (Veintidós minutos, tres segundos y 22 centésimas) de mis primeras horas.

No se pretende hacer discusiones respecto a si el tiempo es muy elevado, muy corto o está bien, lo que se busca es poder analizar las oportunidad de mejorar el tiempo que nos ha tomado la preparación completa del desayuno indicado; desde el inicio hasta la limpieza completa de los elementos que utilizamos en la preparación.

Para este propósito, necesitaremos la descripción y datos de cada actividad, los cuales deben tener precisión de modo que los podamos analizar y comparar. Para poder medir cada uno de los tiempos de las tareas involucradas, he utilizado un cronometro de los disponibles en los celulares, esos que te permiten hacer marcaciones o cortes y registra el tiempo por etapas, las cuales describo a continuación; los tiempos entre paréntesis son los que están registrados en el cronometro y representan el tiempo transcurrido hasta ese momento incluyendo el tiempo de las etapas anteriores

  • Sandwich de huevo : Encender la cocina, poner la sartén, echar un poco de aceite, romper el huevo, voltearlo y dejarlo enfriar, abrir el pan, colocar el huevo frito, agregar un poco de sal y ponerlo al plato. (02:30.85)
  • Preparar el café: Hacer hervir un litro de agua, poner café tostado y molido en la cafetera, prensar el café, echar agua caliente a la cafetera, dejar pasar gota a gota, servir en la taza y agregar agua y azúcar según el gusto de cada uno. (07:04.78)
  • Preparar Jugo de papaya y naranja: Abrir la refrigeradora, cortar la papaya, quitarle las cáscaras, tomar una naranja, abrirla por la mitad extraer el jugo quitando las pepas que sea posible, colocar en la licuadora, licuar, servir en un vaso adecuado.(09:08.91)
  • Preparar la mesa y ordenar los alimentos: Colocar un individual, trasladar el café el jugo, los panes y el sandwich y dejar todo listo para disfrutar. (11:10.58)
  • Desayunar: Este es nuestro objetivo central, como mencioné se debe disfrutar con la máxima calma y tranquilidad y es mejor si hay compañía, esta actividad es tan placentera que un sábado por la mañana por ejemplo podría durar toda la mañana. (18:36.20)
  • Lavar los utensilios y dejarlos ordenados: Recoger la mesa, lavar el vaso, la licuadora, la taza, los platos y la sartén. Dejarlos en el compartimiento adecuado para que puedan secar. (22:03.22)

Para poder obtener los tiempos de cada etapa de manera individual bastaría con restar el tiempo de la etapa anterior.

Si nos detenemos a pensar un poco en cómo podemos mejorar el tiempo total, tenemos que hacer uso de las herramientas de LEAN, y es precisamente buscar todos los desperdicios de tiempo existentes por haber realizado las actividades en forma secuencial, otra oportunidad de mejora la tenemos en la posibilidad de consolidar los traslados; es decir: nos movemos hacia la refrigeradora más de una vez para ir recogiendo los ingredientes que necesitamos, sería conveniente ir una par de veces para sacar TODO lo que utilizaremos.

Hice una necesaria pausa en la elaboración de este pequeño caso de estudio, con la finalidad de poder tener la oportunidad de una nueva preparación de un desayuno, esta vez aplicando las mejoras que identificamos líneas arriba. Asi que después de trascurridas 24 horas nuevamente registraré los datos pero esta vez consolidando actividades y aprovechando las pausas que me dan las actividades que voy realizando para iniciar o avanzar una nueva tarea.

  • Preparar Café, Sandwich de huevo y Jugo de papaya con naranja: Encender la cocina, poner la sartén, echar un poco de aceite, romper el huevo y ponerlo a freír. Poner a hervir un litro de agua, abrir la refrigeradora, cortar la papaya, tomar la naranja y extraerle el jugo, licuar. Voltear el huevo y dejarlo enfriar. Poner café tostado y molido en la cafetera y prensar el café. Apagar la licuadora, servir el jugo y llevarlo a la mesa. Lavar la licuadora, abrir el pan preparar el sándwich y llevarlo a la mesa. Apagar el hervidor y servir el café que previamente al poner la tasa ya tiene el azúcar. Lavar la sartén y llevar el café a la mesa. (6:55.03)
  • Desayunar: Ya mencioné que esta etapa debe ser de máximo disfrute, es el objetivo de todas las actividades anteriores. (12:47.28)
  • Lavar los utensilios y dejarlos ordenados: Recoger la mesa, lavar el vaso, la taza, los platos. Dejarlos en el compartimiento adecuado para que puedan secar.(considerar que el vaso de la licuadora y la sartén ya se lavaron en una etapa anterior) (15:06.27)

Vaya, son resultados de verdad interesantes para un mismo propósito ejecutado por caminos diferentes:

  • Tiempo total primer día          : 22:03.22
  • Tiempo total segundo día      : 15:06.27 (32% menos)

Como indiqué, los tiempos obtenidos no son buenos ni malos por sí mismos; es lo que ocurre con las métricas o los ratios, tienen sentido solamente cuando los podemos comparar con otras mediciones que nos permitieron alcanzar el mismo resultado. En este caso; efectuado las tareas en el orden utilizado en el segundo día, se logra una reducción (ahorro) de casi 7 minutos lo que representa un ahorro aproximado del 32% respecto al tiempo total.

Analizando un poco los resultados obtenidos, podemos concluir que la consolidación de las actividades nos resulta de ayuda para la reducción de los tiempos. Las cuatro primeras actividades del primer día nos tomaron algo más de 11 minutos; mientras que para lograr el mismo resultado, el segundo día necesitamos algo menos de 7 minutos; considerando adicionalmente que hasta este punto la sartén y el vaso de la licuadora ya estaban lavados en el segundo día.

No le daremos más vueltas a este caso, para optimizar los tiempos de cualquier proceso debemos buscar realizar actividades en paralelo aprovechando las pausas o esperas que tienen los procesos en forma individual y destinar nuestra atención a las actividades que así lo requieran. Se debe buscar también minimizar los recorridos y esto se logra primero con un buen diseño de los ambientes, colocando las áreas de trabajo en forma cercana y buscando reducir los recorridos (traslados / movimientos) por medio de la consolidación de tareas.

Recomiendo repasar los temas relacionados a la manufactura ligera “LEAN” en esta misma página y en referencias externas. No es un secreto oculto, la aplicación de esos principios a nuestras actividades cotidianas nos pueden obsequiar un 30% de tiempo adicional como se ha demostrado en este breve artículo. ¿Te imaginas el valioso tiempo que podrías ganar si aplicas estos principios a otros aspectos de tu vida?

Hasta la próxima!

En las publicaciones de “Ideas de Éxito” queremos generar contenidos que se puedan aplicar directamente para mejorar nuestras propias experiencias cotidianas, como significa disfrutar el desayuno.

Hazme llegar tu opinión y comentarios en las secciones correspondientes de nuestras publicaciones o por medio de un correo electrónico a informes@ideasdeexito.com

Nos encantará poder intercambiar ideas contigo. Un fuerte abrazo!

Ésta es una publicación de Ideas de Éxito: una organización de servicios diversos que busca la satisfacción de las necesidades de sus clientes por medio del uso de plataformas tecnológicas, el aprendizaje, esfuerzo, dedicación y disciplina. Hazme llegar tu opinión y comentarios en la sección de comentarios de nuestras publicaciones o por medio de un correo electrónico a informes@ideasdeexito.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.