Enfocarse en las soluciones.

Estamos acostumbrados a pensar que para cada problema existe una solución y es correcto, el problema y la solución van juntos, ocurre que para que exista una solución tiene que haber un problema y tendemos a verlos de manera separada. Debemos; en primer lugar, alejarnos del «miedo» que nos genera la palabra «Problema» en sus múltiples definiciones y considerar que es sólo «la diferencia entre una situación deseada y la situación actual», al ver las cosas de esta manera, el terror al problema desaparece en forma instantánea. Lo que pasa es que de manera tradicional hemos aprendido a enfocarnos en el problema, a sumergirnos en un largo análisis de sus causas y efectos, a preguntarnos por qué pasó y en muchos casos nos quedamos estancados en lamentos y sollozos mientras el agua sigue corriendo de la cañería que se acaba de romper.

Entonces hay un enfoque errado que llevamos con nosotros desde hace mucho tiempo, debemos enfocarnos en la solución, de este modo nuestro pensamiento y esfuerzos no sentirán la frustración que ocasiona un problema sin resolver, sino por el contrario se desplegará un enorme proceso creativo en nuestras mentes, haciendo que podamos encontrar hasta más de una solución creativa a esa situación inicial que nos mortificaba.

Permanentemente surgen corrientes para la solución de problemas y en esta nota haremos un rápido resumen de las etapas del «Desing Thinking» o el proceso creativo para la solución de problemas. Sin embargo quiero precisar que la base tradicional será la misma: Identificar y definir el problema, analizar las causas, plantear soluciones, seleccionar e implementar la solución.

Una de las características centrales de esta metodología; nacida en la universidad de Stanford hacia finales de los años 80, es que está centrada en los usuarios y se marca una diferencia notable, puesto que en el proceso de diseño de una solución, no se solía involucrar a los usuarios, hacerlo de esta manera cambia las etapas posteriores del proceso puesto que de antemano las alternativas propuestas tienen en consideración el punto de vista de los usuarios. La primera etapa de esta metodología es Empatizar y significa ponerse en los zapatos del usuario. Luego se debe Definir el problema en términos de los usuarios y el equipo de trabajo, produciendo apertura para la búsqueda de múltiples soluciones en una frase compartida. Luego se empiezan a Idear una y mil soluciones posibles en forma creativa, pensar en nuevas maneras de resolver el problema sin bloqueos mentales, un aspecto adicional de interés en esta etapa es que para elegir las soluciones posibles se vota sobre la base de factibilidad técnica y económica de las soluciones y también los deseos manifestados por los usuarios en las etapas previas. Se procede a continuación a Protoripar las ideas para hacerlas tangibles a través de ilustraciones, especificaciones, modelos e ilustraciones considerando como regla la optimizan de recursos y rapidez para ver materializadas las ideas. Luego se deben realizar las Pruebas con los prototipos y los usuarios para extraer información respecto a si la solución satisface las necesidades de los usuarios en forma efectiva. Luego como último paso se procede a la implementación de la solución aceptada.

Para terminar es conveniente mencionar que este proceso se ilustra en forma lineal pero la realidad nos demuestra que el proceso es «no lineal» y requiere «iteraciones» que hacen precisamente que la creatividad burbujee y la «solución idónea» pueda ser descubierta en equipo. Hay muchísimo para seguir hablando sobre esto, nos daremos el tiempo necesario para poderlo hacer en futuras oportunidades.

¡Hasta la próxima!

Ésta es una publicación de Ideas de Éxito: una organización de servicios diversos que busca la satisfacción de las necesidades de sus clientes por medio del uso de plataformas tecnológicas, el aprendizaje, esfuerzo, dedicación y disciplina. Hazme llegar tu opinión y comentarios en la sección de comentarios de nuestras publicaciones o por medio de un correo electrónico a informes@ideasdeexito.com

4 Replies to “Enfocarse en las soluciones.”

  1. Una vez leí una frase que me gustó muchísimo:
    «Si lloras porque no pudiste ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas»
    En vez de estar ocupados pensando en el cómo y porqué del problema, enfoquemos toda la atención en cómo resolverlo. Es más útil.

  2. Cuando la lluvia de ideas se enfoca en resolver un problema, puede ser útil analizar el problema con herramientas que lleven a soluciones creativas. La lluvia de ideas analítica es relativamente fácil para la mayoría de la gente porque estimula habilidades para la generación de una idea que ya han sido construidas en la escuela y en el lugar de trabajo. ?Nadie se avergüenza cuando se le pide analizar una situación!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.