La conversación y sus múltiples beneficios. Parte I

Muy buenas tardes damas y caballeros, disculpe que haya venido a interrumpir su viaje de esta manera o quizás su agradable conversación. quien te habla quien te saluda es un muchacho trabajador que se gana la vida así de esta manera sin hacerle daño a nadie.

Es así como solía irrumpir un trabajador ambulante y subir al micro bus o «combi» en mis épocas y comenzaba su elocución vendedora. Interrumpir su agradable conversación… es la frase que quiero traer a colación en esta nota porque ¿sabes?; antes en los buses se conversaba, es decir cuando las pantallas de celular no nos alejaban de la gente que tenemos cerca, era usual oír y disfrutar de múltiples conversaciones que «alguien» sabía que eran agradables y se disculpaba por haberlas interrumpido, es que precisamente la conversación es muy agradable y encierra muchos beneficios para los que la practican, beneficios que probablemente no estemos disfrutando por preferir las pantallas «aislantes» de nuestros celulares.

Una conversación puede cambiar tu vida, sí así de dramático, por expresarlo de alguna manera, si la conversación se produce en el momento adecuado y con la persona correcta, con certeza el rumbo de nuestras decisiones y actos posteriores se verán afectados, por eso debemos buscar tener siempre conversaciones que nos ayuden en nuestro crecimiento personal, por la misma razón debemos buscar además los espacios y entornos para que estas conversaciones se puedan producir. Es cierto que con los avances de la tecnología hoy resulta muchísimo más fácil estar en contacto con personas que están alejadas de nosotros, pero nada, repito nada podrá sustituir una conversación frente a frente. Repasemos algunos de los beneficios de una conversación en persona:

Contacto Físico: Sólo en una conversación frente a frente será posible tocar ver y sentir a nuestro interlocutor (claro , habrán algunos fanáticos de la realidad virtual que me dirán lo contrario) pero hablo de una realidad sin adjetivos adicionales que la distorsionen (sin «virtual»).

Comunicación no verbal: Un gran componente del proceso de la comunicación se produce de forma no verbal, es decir nuestros cuerpo, nuestras manos, nuestras posturas dicen más de lo que lo hacen nuestras palabras, en una conversación de grupo de WhastApp no se pueden percibir estas señales.

Las conversaciones profundas producen felicidad: Numerosas investigaciones al respecto respaldan esta afirmación, la felicidad de las personas está relacionada al entorno social de las personas, los seres humanos somos por naturaleza «Seres Sociales».

Es posible transmitir emociones: Una mirada, la entonación de la voz, la pausa y velocidad de la conversación, gestos y un sin número de manifestaciones emotivas durante la conversación, hacen que la conversación tenga un clima inconfundible que es percibido por todos los que están presentes, no hay confusiones respecto a las emociones que flotan en el ambiente. Se pueden leer las emociones de manera muy sencilla aunque muy difícilmente se pueden escribir.

Favorece el intercambio de ideas: La conversación se fortalece y se beneficia por medio del intercambio natural de ideas, es en un entorno positivo que se produce en los encuentros personales que se pueden lograr mejores resultados y de manera mucho más rápida. Hay una mejor disposición y receptividad para la comunicación de ideas.

La palabra tiene poder: Es una gran verdad, sorprendentemente algo desconocida, hay un poder tanto en el entregar una palabra como en recibirla, poder que utilizado en forma adecuada resultará de beneficio fabuloso para quienes sean capaces de permitirse el disfrutar de una conversación productiva.

Esta nota tendrá una segunda parte que está en proceso de elaboración, de manera que agradezco vuestra paciencia. Hasta la próxima.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.