Las 10 Leyes de la Simplicidad: 04 Aprendizaje

Cuando llegamos al mundo para empezar a recorrer nuestro camino en la vida, se podría decir que sabemos ¡nada! y es verdad, más allá de todas las cosas instintivas con las que ya venimos programados. Sin embargo vinimos con una enorme capacidad que nos diferencia del resto de las especies: Podemos aprender.

Esa capacidad hace que podamos comprender las cosas de este mundo y lleguemos incluso a pretender comprender cosas de otros mundos. Aprendizaje: El conocimiento lo simplifica todo… (*)

Se aprende mejor cuando hacemos una búsqueda sincera del conocimiento y el entendimiento de la materia que nos convoca…, ahora es verdad también que la necesidad nos pueda empujar a hacer cosas que no hubiésemos imaginado, cómo por ejemplo aprender a conducir un avión en pleno vuelo… en definitiva la segunda situación no tiene porqué llegar a darse en casos habituales. El aprendizaje es mejor y se facilita cuando no existe presión.

La mejor manera de aprender es enseñar… ¿cómo se podría enseñar algo que no se sabe?, se trata de tú aprendizaje… al enseñar lo que hacemos realmente es fijar el conocimiento para nosotros, debemos hacer un esfuerzo por sintetizar al máximo los conceptos y nos quedaremos con la la más pura esencia del conocimiento.

Cuando busques aprender algo puedes usar el “método del ingeniero” o método “LEJM” (Lee El J*dido Manual) paso tan importante que no debiéramos saltar ni siquiera en la ausencia de un manual. Claro que también puedes optar por el “método del diseñador” que te va llevando de la mano enlazando conceptos nuevos a conceptos que te son previamente familiares. (**)

¿No sabes algo?, no hay problema, no es posible ni tienes que saberlo todo, lo que no te puedes permitir es negarte a ti mismo la posibilidad del aprendizaje.

El en sentido más amplio de la palabra, con la motivación adecuada, los seres humanos, podríamos aprenderlo todo. Simplifica las cosas: Aprende.

¡Hasta la próxima!

Ésta es una publicación de Ideas de Éxito: una organización de servicios diversos que busca la satisfacción de las necesidades de sus clientes por medio del uso de plataformas tecnológicas, el aprendizaje, esfuerzo, dedicación y disciplina. Hazme llegar tu opinión y comentarios en la sección de comentarios de nuestras publicaciones o por medio de un correo electrónico a informes@ideasdeexito.com

(*) John Maeda. (2006). Las leyes de la Simplicidad. Página ix.

(**) John Maeda. (2006). Las leyes de la Simplicidad. Página 38.

Imagen destacada de esta publicación:  Foto de Buro Millennial

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.