Las 10 leyes de La Simplicidad.

El día jueves 30/05/19 que escribíamos una nota corta sobre este tema recordamos la existencia de 10 leyes propuestas hacia el año 2006 por John Maeda en su libro “Las leyes de la simplicidad “ . Para «no complicarnos» decidimos escribir al respecto el día de hoy, de esa manera pasábamos una noche tranquila disfrutando de tan agradable lectura. Este ciudadano americano, licenciado en informática por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts); ha logrado ayudar a la industria tecnológica en el proceso de diseño y desarrollo de productos y servicios, además que sus conclusiones y teorías son de aplicación para los negocios y la vida cotidiana de personas como cualquiera de nosotros.

Ese es precisamente el espíritu de nuestra página; en Ideas de Éxito, nos interesamos por todo aquello que nos ayude a hacernos la vida más sencilla y tengamos así el mayor tiempo posible para poderla disfrutar. Hay herramientas y técnicas que podemos emplear, que están a nuestro alcance y que es sencillo compartir entre todos, porque una de las mejores maneras de aprender es poner en práctica lo aprendido.

Son varios los autores que han escrito sobre La Simplicidad:

«La simplicidad es la máxima sofisticación» (Leonardo da Vinci).

“Dios es simple. Todo lo demás es complejo. No busques valores absolutos en el mundo relativo de la naturaleza”. (Albert Einstein)

“No es nada sencillo entender lo simple”. (Eric Hoffer)

“Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?” (Facundo Cabral)

https://nomaspalidas.com/diez-frases-sobre-el-arte-lo-simple/

Por citar algunos y se seguirá escribiendo con certeza, dentro de ese desenfrenado afán que tenemos los seres humanos en llevarle la contra a las leyes naturales de la vida. Es que.. ¿de verdad nos gusta lo simple?, pienso que sí, aunque autores reconocidos como Maeda dicen que a los seres humanos nos encanta la complejidad; pero no nos resulta igual de simple aceptarlo. Compartamos entonces un resumen de las lecciones de John Maeda y sigamos sus recomendaciones en los múltiples aspectos de nuestras vidas. Sería una muy buena idea que en los comentarios me escriban qué piensan al respecto.

  1. Reducir. Mientras menos atributos tengan un objeto, será más sencillo poderlo comprender. (Menos es Más)
  2. Organizar. Ya conversamos sobre esto cuando mencionamos las 5´s, todo luce mejor cuando hay organización, todo se vuelve más fácil
  3. Tiempo. ¿Quieres un secreto para que todos te adoren?; ahorrales la mayor cantidad de tiempo que puedas, al hacerlo también te beneficiarás. A nadie le gusta perder el tiempo y todos lo valoramos (al menos en teoría)
  4. Aprendizaje. Mientras más conoces sobre algo te resulta más fácil poderlo entender, debes tener siempre una muy buena disposición para el aprendizaje.
  5. Diferencias. Debemos aceptar que todos somos diferentes y tenemos que buscar aprender a convivir con nuestras diferencias, lo simple y lo complejo se necesitan mutuamente así como la noche y el día.
  6. Contexto. Lo que está en la frontera es tan importante cómo lo que se encuentra en el centro, debemos ser capaces de ver el bosque completo, y no sólo los árboles, ademas los leñadores y todos los que estén involucrados, de esa manera nuestra compresión será directa
  7. Emoción. Debemos procurar manifestar nuestras emociones, todos disfrutamos lo que hacemos cuando los demás nos muestran cómo se sienten.
  8. Confianza. ¿Te imaginas lo fáciles que serían las cosas si hubiese confianza absoluta entre todos nosotros?, pues es necesario en cierto modo empezar al revés: Se el primero en confiar.
  9. Fracaso. No todas las cosas saldrán como deseamos, algunas veces nos tocará conocer y aprender de nuestras equivocaciones. Ojo pero no se piense que nos debemos convertir el cultores de las fallas y los errores.
  10. La única. La manera de simplificar las nueve anteriores en esta última: Elimina lo obvio y agrega lo específico.

(*)

La frase que se puso de moda «Menos es más» y todos los conceptos e ideas «Minimalistas» tienen un fuerte asidero en estas leyes, el caso es que si las ponemos en práctica con certeza obtendremos múltiples beneficios, ojo y reitero: «Siempre que las pongamos en práctica». Hasta la próxima!!

Por Raphael Castañeda para los seguidores de «Ideas de Éxito» www.ideasdeexito.com

(*) A continuación los enlaces relacionados para esta nota.

https://www.businessintelligence.info/dss/leyes-simplicidad-business-intelligence.html

http://www.amphibia.com.ar/las-leyes-de-la-simplicidad/

https://manuelgross.blogspot.com/2016/08/las-10-leyes-de-la-simplicidad-de-john.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.