Los 20 beneficios que nos produce tomar una taza de Café.

Desde hace unos tres meses atrás, empecé a interesarme en la producción y consumo de Café. Debo confesar con cierta vergüenza que estoy empezando tal vez de manera muy tardía en todo esto, porque desde muy pequeño he estado ligado muy de cerca a su producción y cultivo. Mi familia es de la ciudad de Quillabamba capital de la provincia de la Convención, y es precisamente en esa zona  dónde se produce uno de los mejores cafés del Perú. No me quiero distraer con los detalles de si exactamente es en la zona de la Convención, Jaén, Quellouno , Puno, Junín o Chanchamayo. Dónde se produce el mejor café; pero ya que entré al tema haré las precisiones del caso, citando un extracto que recientemente llegó a mis manos.

“Destaca Villa Rica en Pasco, considerada la capital del café peruano, pero también zonas como La Convención (Cusco), Chanchamayo y Satipo (Junín). Sandia (Puno), Leoncio Prado (Huánuco), Moyobamba y San Martín (San Mart´n), Jaén y San Ignacio (Cajamarca) y algunas provincias de Amazonas ..” (Tomado de El Buen Café, página 12, publicado por el grupo La Republica en Setiembre del año 2017).

Significa que en el Perú se produce uno de los mejores cafés del mundo y debemos considerar que según la misma publicación el Perú es el octavo productor a nivel mundial y el segundo en el mundo  como productor y exportador del año. (Tomado de El Buen Café, página 22, publicado por el grupo La Republica en Setiembre del año 2017).

Entonces, habiendo sido bendecidos con nacer en el Perú, no es posible que estemos alejados por tanto tiempo de esta sensacional bebida y que desconozcamos los beneficios que nos puede aportar su consumo de manera regular. Como tampoco es posible que no estemos habituados a disfrutar un Café de calidad por simple desconocimiento.

En mi experiencia, una taza de café reúne a viejos conocidos y nuevos amigos, es precisamente lo que ahora estoy experimentando con mucha alegría. Todos de alguna manera evocan las enseñanzas de sus abuelitos o tíos lejanos que solían consumir y preparar café y de esa manera se crea el ambiente mágico y el espacio preciso para un momento adicional que recordaremos en el futuro; una nueva historia en torno a una deliciosa taza de café.

Existen diversas técnicas y variados procesos; desde el cultivo hasta la preparación, que nos son desconocidos a la mayoría de nosotros (me incluyo), pero que al empezar a recibir información poco a poco la curiosidad inicial se va tornando en una pasión casi incontrolable.

Para poder contar con mayores referencias al respecto abrí el buscador Google y escribí “Beneficios del café”; tomé los primeros resultados para construir una tabla cruzada de fuentes y beneficios y la presentaré a continuación citando las fuentes para que cada uno pueda leer cada una con mayor profundidad y establecer sus propias conclusiones.

Debo indicar con total claridad que no se trata de un estudio médico ni científico es simplemente una clasificación de la información encontrada y debe ser tomada como fuente de datos para seguir desarrollando esta nota.

Orden Beneficios A B C D E
1 Nos mantiene alerta X   X X X
2 Nos ayuda a quemar grasas X X   X X
3 Mejora nuestro rendimiento físico X X     X
4 Contiene nutrientes esenciales X X      
5 Disminuye el riesgo de padecer diabetes X X X X X
6 Disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas X X      
7 Protege el hígado de padecer cirrosis X X   X  
8 Combate la depresión X X     X
9 Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer X X X X  
10 Puede reducir el riesgo de sufrir un infarto X X      
11 Mejora aspectos de la función cerebral   X X X X
12 El café podría evitar daños en la vista producidas por la degeneración de la retina     X X  
13 El café previene la enfermedad de Parkinson       X  
14 El café es bueno para el corazón       X X
15 El café protege de los ruidos en la cabeza o “tinnitus”       X  
16 El café es bueno para las arterias       X  
17 El café es una fuente de antioxidantes naturales       X X
18 Buen aliento         X
19 Alivia las migrañas         X
20 Favorece la digestión         X

Fuente URL
A https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-12-09/beneficios-de-tomar-cafe-que-han-desvelado-las-investigaciones-cientificas_59249/
B https://www.baque.com/es/blog/beneficios-del-cafe-para-la-salud/
C https://diariocorreo.pe/gastronomia/conoce-las-ventajas-y-desventajas-de-tomar-c-14703/
D https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/beneficios-del-cafe/cafe3
E https://laopinion.com/2018/05/04/12-beneficios-del-cafe-que-quiza-no-conocias/

Con certeza, si continuamos con la búsqueda de información encontraremos mayores referencias a beneficios adicionales y no quisiera extenderme de manera indefinida por lo que detuve la elaboración de la tabla al encontrar los primeros 20 beneficios.

Debo también mencionar con la misma claridad, que el Café como cualquier cosa consumida en exceso, también resulta perjudicial por lo que debemos manejar esta información con mucho cuidado. ¿De acuerdo?  

Podemos observar que hay datos que no nos son desconocidos por completo. Todos tenemos conocimiento; ya sea porque nos pasó en carne propia o por alguna referencia de terceros, de que el Café nos mantiene alertas y despiertos, claro está que esto depende de cada organismo (Sobre todo de cómo responda nuestro cuerpo a la cafeína) y de la cantidad que hayamos ingerido. Pero podríamos decir que es algo más o menos aceptado. Así que nos deben resultar familiares las historias de poder cruzar la noche completa a punta de tazas de café instantáneo, para estudiar para un examen o entregar un trabajo en la universidad al día siguiente.  (Ojo si no planificas bien tus tiempos, no habrá café en el mundo que te salve, es más te recuerdo que recibirás uno pero de otro tipo, mas cargado y muy amargo)

Otro dato que nos llamaría la atención por aparecer en más de 4 sitios, está relacionado a que podríamos; al menos según indican las fuentes, bajar de peso consumiendo está deliciosa bebida. Esto, según refieren es debido a los efectos de la cafeína en nuestro organismo y también por la baja cantidad de calorías que contiene. Si nos damos el tiempo para leer cada una de las fuentes consultadas (Cosa que recomiendo), encontraremos además que estos beneficios son solamente iniciales, es decir tarde o temprano nuestro cuerpo se acostumbra y dejamos de quemar grasa por un lado y por otro lado si consumimos crema o demasiada azúcar en nuestra bebida pues las calorías igual harán que nuestra ropa se encoja y no nos quede al cabo de unas semanas. (Es broma!)

El consumo de café es bueno, por las razones que le queramos encontrar, apelando el sentido responsable de cada uno de nosotros, sabemos que cualquier exceso resulta nocivo y que además depende mucho de cada organismo. Hay personas a las que el café les produce severos dolores de cabeza, otras a las que sencillamente no les pasa nada y algunas (entre las que me incluyo) a las que nos produce una sensación de agradable bienestar y tranquilidad. Se debe a la manera particular que tiene nuestro cuerpo de reaccionar a la cafeína.

Aunque no se menciona en ninguna de las fuentes consultadas, quiero destacar el “beneficio emocional” de disfrutar un buen momento entre amigos, conversando sobre distintas historias y maneras de preparar el café, hablando de temas que pueden resultar relevantes o no, pero que se producen porque hay una taza de café al medio o muy cerca. Es allí donde precisamente la calidad del café y los mecanismos utilizados para su preparación y cultivo dejan de ser importantes, donde los estudios realizados para verificar tal o cual beneficio pasan a un segundo plano ; porque precisamente los momentos más agradables de nuestras vidas se presentan cuando tenemos la oportunidad de compartir esos momentos con otras personas cercanas, sean familiares cercanos, amigos de siempre, viejos conocidos, nuevos por conocer o simplemente seres con quienes compartir y disfrutar un momento de vida.

Con las publicaciones de “Ideas de Éxito” generamos contenidos que nos resulten familiares y nos ayuden a mejorar nuestras experiencias cotidianas, hay muchas cosas en torno a una taza de café. Tal vez conozcas algún otro beneficio que quieras compartir. Hazme llegar tu opinión y comentarios en las secciones correspondientes de nuestras publicaciones o por medio de un correo electrónico a informes@ideasdeexito.com

Hasta la próxima! y un fuerte abrazo!

Ésta es una publicación de Ideas de Éxito: una organización de servicios diversos que busca la satisfacción de las necesidades de sus clientes por medio del uso de plataformas tecnológicas, el aprendizaje, esfuerzo, dedicación y disciplina. Hazme llegar tu opinión y comentarios en la sección de comentarios de nuestras publicaciones o por medio de un correo electrónico a informes@ideasdeexito.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.