La importancia de tu nombre de dominio en Internet.

Escrito por Ideas de Éxito para www.ukukus.com

Imagina que recibes un par de cartas de ventas con irresistibles ofertas justo del servicio que necesitas para resolver un problema que se te acaba de presentar. Ambas propuestas prácticamente no se diferencian en nada en cuanto a contenido, calidad, tiempos de entrega, precios ni soporte posterior y debes tomar una decisión; ¿cuál elegirías?

Es cierto que para poder tomar esa decisión necesitarías información adicional, pero manteniendo todas las variables más o menos semejantes como ya dijimos en ambas propuestas tu criterio de elección tendría que ir a factores algo externos a las propuestas en sí, es decir, tendrías que solicitar referencias adicionales, consultar o realizar alguna pequeña investigación sobre cada una de las empresas dado que no las conoces, y queda claro que si ya tuviste alguna experiencia previa con los servicios de alguna de ellas el problema ya estaría resuelto.

Digamos que la primera empresa se llama «La Fabulosa S.A» y la segunda se llama «La Modesta S.A.» es cierto que decidir por el nombre de la compañía no sería un criterio válido en estas circunstancias, porque de alguna manera los nombres de las compañías tienen a más o menos indicar el giro de la organización y podrían no significar mucho. Entonces decides dar una mirada a las cuentas de correo electrónico desde las cuales te llegaron las propuestas la primera es del tipo vendedor@correogratuito.com y la segunda es vendedor@lamodesta.com tendrías ahora un elemento muy importante para hacer tu elección y pasaré a explicarte porqué. Para hacerlo debo previamente explicarte en qué consisten los nombres de dominio en Internet.

Hace un poco más de un par de semanas atrás (Mayo 30 2019), escribimos una nota sobre «La identidad digital» y la importancia que tiene en nuestras vidas, pues con relación con esa nota, tendríamos que indicar que un nombre de dominio en Internet es la manera en la que podemos identificar a una empresa en la red Internet, y este tiene que ser uno de los primeros pasos que las organizaciones que deseen tener presencia digital deben dar. ¿Cómo nos identificaremos en la Internet?, lo más natural sería utilizar el mismo nombre que nos identifica en la vida real, pero hay un inconveniente: los nombres no se pueden duplicar y la segunda consideración que debemos tener es que los nombres identifican a una organización a nivel global, sí de manera que no se pueden repetir en todo el mundo. Recuerdan cuando escribimos en nuestros navegadores la dirección de una página web? empezamos colocando tres w’s y luego un punto (www.) y a continuación colocamos el nombre de la empresa sin espacios , luego un punto más y una extensión que por lo general puede ser .COM veamos esto con detalles y trataré de no entrar en detalles técnicos.

https://www.nombredelaempresa.com/rutainterna/

El protocolo sueles ser http:// o https:// y no es necesario que lo escribamos. Las tres www y el punto tampoco son necesarias pero la práctica común hace pongamos el subdominio que así se le conoce. Luego debemos escribir el nombre de la empresa, sin espacios como ya lo dijimos ni caracteres especiales aunque se admiten algunos como guiones, pero no es conveniente usarlos. luego viene la extensión que suele identificar al tipo de negocio o rubro en el cual se encuentra nuestra organización, tal es así que pueden ser .com para empresas comerciales (las llamadas punto com), .org para organizaciones en general, .net para empresas de gestión de redes, .gov para empresas vinculadas al gobierno (.gob en español) y un largo etcétera, existe también una extensión que permite identificar al país al que pertenece la empresa tales como .com.pe ó .com.mx que son dos letras que tienen esa finalidad y acá una pequeña pausa, habíamos indicado que el nombre es universal ¿verdad? entonces usar una extensión para el país no tendría mucho sentido pero hago esa mención por si alguna vez se llegan a topar con un nombre con extensión de país. Ya escribiremos una ampliación sobre esto por si necesitan mayor explicación, yo necesito que volvamos a nuestro problema inicial.

Entonces luego de que una empresa ha registrado su nombre de dominio, se proceden a crear cuentas de correo electrónico asociadas a ese nombre, la mayor parte de las comunicaciones digitales se hacen por medio de correo electrónico y ese es el segundo identificador que tendremos luego de haber identificado a una empresa, lo siguiente es identificar a las personas que trabajan u operan para esa organización, entonces los correos electrónicos del tipo nombre@empresa.com significan en la mayoría de los casos que la persona cuyo nombre antecede a la @ de la dirección electrónica trabaja en la empresa cuyo nombre viene a continuación de la @. o al menos la representan de alguna manera.

¿Recuerdas cuáles eran los correos electrónicos que estábamos analizando? vendedor@correogratuito.com y vendedor@lamodesta.com después de conocer lo que en realidad significa un correo electrónico ¿tienes ahora un elemento para decidir por alguna de las propuestas? (espero que si)

Existen muchas empresas dedicadas a proporcionar un correo gratuito para que nos podamos comunicar y en que buena hora que esto sea así, porque de otra manera probablemente muchos de nosotros no hubiésemos podido acceder a la información que llegó a nuestras manos gracias a una cuenta de correo electrónico, pero tratándose de una empresa la pregunta que tendríamos que hacernos es: ¿el proceso de registro de un nombre de dominio es costoso? la respuesta es No. Por menos de $2 al mes es posible obtener un nombre de dominio vinculado a una organización.

Pregunto: la propuesta de una empresa como «La Fabulosa S.A.» que viene de un correo electrónico vendedor@correogratuito.com ¿nos podría generar confianza y seguridad si no todavía no ha podido hacer el registro de su nombre de dominio?

Es cierto que nada nos asegura que una empresa con dominio registrado nos entregue un servicio con la calidad que esperamos, así como tampoco decimos que una empresa que no haya registrado su nombre no nos pueda dar un servicio de calidad, «sería como indicar que bastaría que un profesional tenga título para decir que es un buen profesional y eso a todas luces sabemos que no es cierto».

Lo que queremos resaltar es la enorme importancia que tiene nuestro nombre de dominio al momento de realizar operaciones comerciales y eso no debe ser tomado a la ligera, porque no es un proceso ni costoso ni engorroso, hace mucho tiempo que estamos en un mundo globalizado y nuestros competidores ya no tienen fronteras ni distancias que cruzar para llegar a nuestros clientes, por lo tanto no podemos descuidar la imagen de nuestra organización ni nuestra identidad digital.

Si deseas mayor información al respecto, por favor haznos llegar tus consultas en los comentarios o si lo prefieres por correo electrónico a informes@ukukus.com estaremos encantados de poderte atender. Hasta la próxima.!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.