La Identidad Digital y la Importancia que tiene en nuestras vidas.

Escrito por Ideas de Éxito para www.ukukus.com

Desde hace mucho tiempo hemos venido trabajando y desarrollando una identidad en la vida real que jamás pensamos que tendríamos que preocuparnos por la transformación que sufriría. Sin temor a perderla; resulta que ahora somos una secuencia de dígitos binarios y estamos almacenados en un el disco duro de alguna computadora que desconocemos, ocurre que toda nuestra actividad, nuestros comentarios, la forma en que nos perciben los demás y en fin toda nuestra actividad en el llamado «Ciberespacio» constituyen elementos de nuestra identidad digital y por lo tanto al igual que nos preocupamos por nuestra identidad real, es razonable que nos tengamos que preocupar por la imagen que mostramos en un mundo de ceros y unos un mundo de «bits».

Con algo de preocupación rescato una frase tomada al momento de recopilar información para esta nota «hay quien no tiene acceso a participar en la cultura digital y por tanto a la gestión de su identidad en el ciberespacio creándose así una brecha digital y una exclusión social de dichas personas. » (*)

Significa entonces que ya existen personas que de manera injusta y automática serán excluidas de una siguiente generación en la que simplemente no serán reconocidos porque no existen en los servidores que gestionan la identidad. Así como suena o se lee; la persona podrá estar parada frente a nosotros pero será como un fantasma que no podrá interactuar ni relacionarse de modo alguno. ¿Qué hay de esas comunidades alejadas a las que no llegan por decir lo menos los avances en telecomunicaciones?, no son cantidades pequeñas, ¿No existirán? por el simple hecho de no registrar alguna actividad en el ciberespacio. Será una realidad, ya lo dijimos injusta, pero es algo que se viene venir por tanto es conveniente ir lanzado la alerta o al menos levantado la mano para acciones preventivas sobre eso (esperamos ideas y marcamos esto como un tema pendiente).

Un aspecto adicional que vale la pena mencionar es la identidad digital no está relacionada únicamente a personas sino también a empresas y todo tipo de organizaciones que como tales tienen actividad en el mundo de los ceros y los unos y que al igual que sus pares humanos serán invisibles si no se preocupan por la construcción de una imagen digital.

Desde un punto de vista que podría parecer extraído de una película de ciencia ficción; la identidad digital significaría que accedemos a nuestra computadora (si es que se sigue llamado así), efectuamos una transacción cualquiera en Internet, hacemos un pedido en una tienda en línea, efectuamos una vídeo llamada (holográfica probablemente), reservamos un lugar para cenar en alguno de nuestros restaurantes favoritos, adquirimos entradas para un evento musical de nuestra preferencia, comparamos boletos de avión para un vuelo próximo, realizamos las compras del súper mercado y en cada una de esas transacciones hemos sido identificados en forma digital, los pedidos que hicimos están en la puerta de nuestra casa si son artículos físicos y las confirmaciones llegaron a nuestro dispositivo electrónico que en ese momento tengamos en las manos o tal vez ya insertado en nuestro cuerpo. En todo momento cada una de las actividades que hemos realizado estarán siendo grabadas en diverso servidores del mundo y la información estará siendo añadida a enormes bases de datos que ya tendrán las fechas listas para nuestra próxima compra y los reportes que podamos querer solicitar. De la misma manera para cada uno de los billones tal vez de ciudadanos que habiten la tierra y los millones de compañías con las que tengamos que efectuar transacciones comerciales.

Para poder acceder a tan inmensa cantidad de información será por su puesto necesario que la tecnología en comunicaciones haya pasado de las actuales «4G» a las en estos días tan populares futuras «5G» (20190529, pongo la fecha porque espero leer esto en un futuro) y muy probablemente estemos explorando las redes «XG» como suele siempre ocurrir, sin siquiera haber entendido la tecnología anterior. «La realidad supera a la ficción», solía decir un profesor mío en la universidad, y cuánta razón tenía; todo eso que arriba está escrito en una tonada futurista es el presente exceptuando tal vez las tecnologías de telecomunicaciones vigentes.

Así de importante se ha vuelto en nuestras vidas tener una identidad digital, cada vez cobra mucha más relevancia y cuidarla; como nuestra identidad real, es prioridad de cada uno de nosotros. Los gobiernos todavía no se ponen de acuerdo respecto a los protocolos y normas que deben regir cada uno de estos aspectos hay iniciativas y proyectos en desarrollo como
«Swiss ID» , «Big Bet» , «ID2020» que apuntan a convertirse como estándares globales de la identificación digital, a nosotros nos corresponderá ser espectadores y espero que activos de como se vayan desarrollando las contiendas con la natural esperanza de vernos favorecidos. Es entonces importante dar los primeros pasos si somos personas o empresas en el negado caso que todavía no lo estemos haciendo para la construcción de una imagen digital:

  1. Tener acceso a Internet y a los medios y herramientas que nos brinda la tecnología actual. (Debe ser un derecho)
  2. Capacitarnos y entrenarnos en el manejo, compresión y dominio de esas herramientas. (Es nuestra responsabilidad)
  3. Tener nuestro espacio para poder recibir las notificaciones y comunicaciones por medio de mecanismos electrónicos. (Una cuenta de correo electrónico al menos)
  4. Procurarnos un nombre de dominio que nos permita construir una identidad en torno a la organización que queramos representar.

Un amigo hace mucho tiempo me comentó que en un futuro las fronteras las constituirían las organizaciones y ya no los países; es que en realidad ya no importa el país en el que nos encontremos, con las velocidades de comunicaciones existentes y las tecnologías actuales es posible estar conectado desde cualquier parte del mundo y trabajar con equipos y personas igualmente situadas en cualquier lugar y que probablemente nunca veamos en forma física, pero necesitamos de alguna manera poderlos «identificar» al igual que ellos a nosotros y ese mecanismo es un proceso digital… una vez más ese futuro es hoy. ¡Hasta la próxima!.

(*) https://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.